"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

lunes, 28 de marzo de 2011

Cuando la noticia no tiene raíz

"Aquí me pongo a llorar, al compás de las banderas, que el tipo que me bloquea, una planta extraordinaria, como el ave solitaria, con el gritar se consuela"



Ayer veíamos las imágenes en TN (no había mucha más cobertura, era puro fútbol o Los Simpsons) sobre el bloqueo a la planta y nos preguntábamos si el televidente pensaría: "che, por qué es el bloqueo? por qué no enfocan una bandera, a ver que dicen...? por qué no entrevistan a alguno de los que bloquean? porque... ahora que pienso, no tengo la más puta idea de qué se trata esto." Ahora, si el televidente leía la volanta móvil que no dejaba de pasar (no recuerdo el nombre técnico), que mostraba los dichos de Leuco, Lanata, Sanz, Ruiz Guiñazú, etc, el mensaje, claramente, era: el Gobierno está bloqueando la planta de Clarín y La Nación porque no les gusta lo que publican.

Protesta real: delegados despedidos y sus familias reclamaban por la incorporación a sus trabajos. Así empieza el comunicado de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN):

"Fieles a su costumbre, los medios que integran el grupo Clarín pretenden inventar una realidad que no existe. Como si se pudiera mutar de victimarios a víctimas a partir de la ficción que el monopolio crea.
Los compañeros que son perseguidos en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) -perteneciente al Grupo Clarín- protestan, junto a sus familias, frente a la planta de impresión de la empresa en reclamo ante la persecución sindical que sufren los delegados. Ésa es la noticia del día.
A los compañeros delegados los dejan fichar pero no se les paga salarios, ni se les asigna tareas. Y aparte son “custodiados” por personal de seguridad y son sancionados los compañeros que se les acerquen."

No deja de sorprenderme la tergiversación que hace Clarín de dos o tres letras conjuntas. Parecieran grandes anagramas las noticias, alterando el orden, una letra, un nombre, un pero, un ahora dicen...


Como resultado, una serie de notas graciosas como ésta
y la intención de la UCR de hacerle juicio político a Nilda Garré por la no intervención de la federal, que ya fue denunciada por “violación de los deberes de funcionario público” y “desobediencia” a una orden judicial.

Una portada colmada de notas, subnotas, recuadros, color, (volvió lagente!) etc, conectadas a la principal, el bloqueo a la planta. O sea, digamos que hace mucho el gran diario no tenía una alegría como esta, una portada orgásmica.

Peeeeeeeeeeeero... todo basado en una mentira. En un engaño al lector, que sigue sin tener la más puta idea de por qué bloquearon la entrada a la planta. De la protesta sindical, motivo de la protesta, nada de nada.


Aquí el excelente, claro y conciso comunicado de FATPREN.

4 comentarios:

Rosaura dijo...

jajajajjajaja te recontra entiendo porque me pasa LO MISMO, "hoy yo me quedo sin leer el diario ¿por qué? ¿qué culpa tengo yo?", dan vergüenza ajena che.

Excelente nota Pau, abrazo!

Ariel Diez Medina dijo...

Cómo decía la letra de los Redó: "Ensayo general para la farsa actual...", una vez más el Grupo transforma a las víctimas en victimarios.
Lo que me molesta es la falta de solidaridad con los laburantes de Artes Gráficas!
Buen post Pau!

Juanelemental dijo...

El periodismo deberia replantearse que es y quien es. De un lado unos se tiran contra sus propios delegados desinformando. Por el otro se defiende el bloqueo de un diario (por mas mierda que sea).

PD: Se indignaban con que haya gente con chalecos de la CGT ¿quien pretendian que este defendiendo a los trabajadores Batman?

Óscar de Wilde dijo...

Hablando de noticas publicadas, vos que no sos tan nene por supuesto recordas esto no?

¡¡ queridito ,cuando tus admirados los KKs hablan de lo mal que son tratados por Clarín no se acuerdan de esto en época de la Alianza ehh ????

Ahora hay tanta palabra hueca a favor y en contra de Clarín , pero solo hay que tener un minimo de memoria.. aqui nomàs… en los 90 cuando Daniel Hadad prometiò por ej. iba a transmitir en 3D, le cambiò el color a la TV argentina poniendo decorados rojos… unos muñequitos casi humanos imitndo a de la Rua burdamente , bue…. ya sabemos que vino despues las super estrellas periodisticas Laje..Feimann, Oro, Baby, Chiche… Roberto Eguia, Dr Zin, los gurues de la Economìa
( Grupo Cema) Mariano Grondona…que cubrian toda la grilla desde Infocampo hasta Despues de Hora, recuerdan niños ? gritaban de alegria y tiraban papelitos de colores cuando subía el riesgo paìs y era vox pópuli que apretaban a los bancos para no generar corridas… ( Pobres, el Scotia Bank fiel a su origen no pagò y asi les fue) fueron històricas las campañas polìticas para Ruckauf, Viviani de los taxis con las banderas amarillas y negras tomando toda la ciudad y para Patti con mòviles llamados "voto a voto" asegurando que ganaba con el 90% ¡recuerdan a SaulTV o Tándem Mediatico Menemista ? ellos cada noche repetian la misma cantinela que ya habìan proclamado en Radio Diez y en Infobae todo el dìa así anunciaban por ej: un muy importanteempresario “Afirma” “Asegura” ” Confirma” que se va del paìs… claro despues hablaba un tipo que tenìa una fabriquita de escarbadientes en Villa Echenagusia… pero la semillita ya estaba en las mentes de los argentinos sufridos, aseguraban tambien que el el dòlar llegaría a $ 10 o mas y que todos los habitantes del país moririmos de una enfermedad transmitida por las ratitas colilargas, que los argentinos comiamos gatos en Rosario, que Mc Donalds envenenaba a la gente, etc...etc... es historia .. la ùnica realidad…. y no existian los muuuuuuuyyyy bien pagados y poco leídos Tiempo Argentino por ej. ni programas como 6,7,8, que nos cuestan fortunaaaaaaaas para defender lo indefendible ahhhh y Duro de Domar, canal 9 ...me suena...me suena

Y dale .....

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails