"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

miércoles, 2 de febrero de 2011

Cambios

Como decía Juan Carlos Batman, los quilombos en cada país son un eufemismo para denotar la crisis del capitalismo. Claro. Hace bastante.
¿Será momento para cambiar de paradigma? Hay indicios que mundialmente algo se está quebrando, pero bastará para un cambio profundo? Según los pensadores del sistema económico y social vigente, se trata de un sistema con crisis cíclicas, con vaivenes; un sistema que jamás llegará a cubrir las necesidades de todos, tampoco cuando la copa revalse, ya lo sabemos. El agua se sigue acumulando en las primeras napas del mundo.

Hoy es Egipto el más convulsionado, pero es uno más de muchos.
Por otro lado se acerca el 2012, y quienes saben de temas profundos, metafísicos, espiritualidad, creen que se está dando un cambio que viene desde el interior de cada uno. ¿Será eso el 2012 maya?

como en las tarjetas navideñas...

die wêreld verander
bota po ndryshon
Die Welt verändert sich
العالم يتغير
որ աշխարհը փոխվում է
Dünya dəyişir
Свет змяняецца
el món està canviant
svět se mění
世界正在改变
세상은 바뀌고 있습니다
mond lan ap chanje
verden er under forandring
Svet se spreminja
Maailm muutub
mundu aldatzen ari da
le monde change
y byd yn newid
მსოფლიოში იცვლება
Ο κόσμος αλλάζει
העולם משתנה
दुनिया बदल रही है
De wereld verandert
heimurinn er að breytast
the worl is changing
Il mondo sta cambiando
mutat mundi
Светот се менува
جهان در حال تغییر است
o mundo está mudando
Мир меняется
โลกมีการเปลี่ยนแปลง
thế giới đang thay đổi
el mundo está cambiando

Será?

Los grandes y profundos cambios, a veces, resultan poco percetibles para quien habita el mundo en ese momento, porque se trata de procesos que llevan años. Pero acá algo se está haciendo demasiado visible. No sé si estaremos frente a un cambio de paradigma, pero algo se sucede por el mundo.
El otro día veía "Idiocracia", que trata de un 2500 totalmente idiota, con el índice de inteligencia más bajo de la historia. Y pensaba que pareciera que estamos en un punto de inflexión, o evolucionamos o involucionamos. Si venimos del mono, como creo, porqué no hemos de volver un poco atrás en nuestra evolución? No fue Einstein quien dijo "No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".

Quizás estos cambios que vemos, acá y allá, hablan de un despertar que se tatúa en los tanques de guerra egipcios, en las bocas de subtes argentinas, en las calles de España, en las escuelas brasileras, en los temporales yanquies. En el desgarrador grito de Luca para que lo mire mientras él mira sus videos animados de María Elena Walsh, que canta, al Este y al Oeste, llueve y lloverá.

4 comentarios:

LauraGalletita dijo...

Ojalá, mirá, que se prepare un "cambio"... pero mi cabeza me dice que los cambios son lentos, que capáz no lleguemos a darnos cuenta durante toda nuestra vida a dónde va nuestra sociedad, y que no creo que los cambios sean tan grande en este corto plazo que es el tiempo que estaremos en esta tierra.
No creo en las profesías, ni mayas, ni en bikini, ni en tanga :p Creo que algunos ciclos se desgastan y dan pie a algunos nuevos, y a veces mucha marcha, mucha protesta, mucha espuma, y poca cerveza.
Qué sé yo, no estoy tan ilusionada en ver un cambio, sí estoy ilusionada en que nuestros nietos puedan disfrutar de esos cambios lentos que se van dando, y que el mundo se vuelva menos desparejo (vale aclarar que deseo que se terminen las disputas por dinero, que nadie más muera de hambre, y que el mundo sea mas justo... pero bue, no me postulo para mis universo, asi que mejor me callo)

Abrazo!

Paula Pimentel dijo...

Eso! me gustó lo del ciclo desgastado, por ahi viene mi idea también.
Besos Galletita!

Rosaura dijo...

Por lo que dice Laura, a veces no se trata de profecías, si no de procesos cuyo comienzo se dio hace años, o siglos. Porque sabemos que estamos yendo hacia quién sabe qué, bueno, eso algún día se inició y hay indicios de que puede terminar, estancarse o avanzar sistemáticamente aquí o allá.

Soy reacia a la metafísica y todas esas cosillas, pero el otro día, escuchando por primera vez en profundidad de qué se trata esto del 2012... me dije a mí misma, qué más dá, ¿qué pierdo con una espinita de esperanza? nada, mi optimismo característico y a veces irritante para los que frecuento se aferra todo el tiempo a nuevos motivos, el 2012 es, o una realidad, o una linda excusa para dar otro pasito.

Yo te sigo pastora Paula :P jajaja. Y sí, como me dijo mi viejo el otro día después de una laaaaaarga discusión política "Rosaura, aunque vos y yo discutamos mucho, tenemos claro lo que NO queremos ser, y esos que no queremos ser tienen miedo, porque hace ya años que el mundo gira a la izquierda, hija" faaa, me dejó helada.

Como sea, el capitalismo tiene crisis cíclicas que pasado un tiempo tienden a estabilizarse y reforzar las bases. Peeeero, desde lo pasional, yo apuesto a este cambio.


Un abrazo :)

Rosaura dijo...

Aaah, Idiocracia es maravillosa. Qué quieren, que uno vea esa película y no apueste al cambio? entonces tenemos que saber con orgullo que vamos a ser un ejército de mogólicos? (claro, metafóricamente hablando, porque es eso o algo muuuuuuy parecido, je)

ahora sí, beso =)

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails