"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cuba: Lineamientos de Política Económica y Social



Tras 51 años de Revolución Socialista, se debatirán fuertes, fuertísimos cambios en Cuba.
Reproduzco la enumeración que hace Marcelo Falak en este post:

  • Por un lado, la cartilla de racionamiento, impuesta desde 1963 y que brinda a toda la población una cantidad mínima de productos de primera necesidad como arroz, porotos, aceite y azúcar, dejará de existir. Según el gobierno, su distribución da lugar a un inaceptable mercado negro de mercadería.

  • En paralelo, se reducirán de manera "gradual" los subsidios al agua potable y se recortarán los recursos humanos y materiales de los servicios de salud y educación "hasta el número mínimo que garantice el cumplimiento de las funciones asignadas".

  • También se consagrará la extensión del trabajo por cuenta propia, con la posibilidad de contratar empleados en numerosas áreas, para compensar con el surgimiento de un mercado laboral privado el recorte del 20% previsto en el plantel de empleados estatales (un millón de empleos, de los cuales la mitad desaparecerá antes de marzo). Estas nuevas empresas contarán por primera vez con crédito bancario.

  • Las compañías estatales ineficientes serán cerradas.

  • Se seguirá atrayendo inversión extranjera en sectores como el turismo, y se reestructurará y se cumplirá a rajatabla el pago de la deuda pública.

  • Se buscará unificar el sistema monetario, dividido hoy entre un peso no convertible y uno que sí lo es, el CUC, 24 veces más caro que el primero.

  • Se permitirá el surgimiento de un mercado inmobiliario, con la posibilidad de comprar y vender casas.

¿Se tratará de un socialismo agiornado?



No hay comentarios:

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails