"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

sábado, 3 de abril de 2010

Prensa Latina, Prensa Argentina

"La idea de crear una agencia latinoamericana no es por cierto original. Como no lo es tampoco, la idea de liberar a los pueblos latinoamericanos del imperialismo que los oprime. Nosotros, que sufrimos el monopolio de las noticias, de la información, o el de la no información, el ocultamiento y la distorsión, sentimos también la necesidad de crear una agencia noticiosa.

Quienes se tomen el trabajo de leer la historia de las agencias imperialistas, historia escrita por ellos mismos, van a ver que desde principios del siglo pasado se repartieron el mundo como un pastel, para que cada imperio pudiera ocultar a los pueblos que oprimían, las noticias que más le interesaban, a nosotros nos tocó la parte del pastel que le correspondió a los yanquis.


Ellos subsidiaron a sus agencias para que los pueblos de Latinoamérica no se conociesen entre sí, para que llegasen a odiarse. Y también los hacían desconocidos para el resto del mundo, en atención a la doctrina Monroe: América para los americanos, y cuidado con que nadie llevase sus noticias, su verdad a esa parte del mundo que explotaban.

Surgimos al surgir la revolución cubana. Y el imperialismo nos puso todas sus trabas, se recurrió a todos los medios para perseguir a nuestros corresponsales y para que nuestros equipos no traspasasen las aduanas. En cada país hay un cipayo dispuesto a servirles y a entorpecer nuestra labor.


Se nos acusa de ser una agencia de agitadores. Y lógicamente que para ellos lo somos. Porque no ocultamos la presión a los obreros bananeros de Costa Rica ni los atropellos de la United Fruit, ni las concesiones petrolíferas al imperialismo. Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que hace perder el sueño.


Nosotros somos objetivos pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta. Seguiremos anunciando nuestra presencia a los hermanos de Panamá y de Puerto Rico, y les seguiremos afirmando: Pongan bombas, echen los gringos, que todo el mundo se enterará."


Jorge Ricardo Masetti, creación de Prensa Latina
Cuba, 1959



Argentina, 2010


* Por las noticias que aún no salen publicadas ni en los medios de la oposición, ni en los oficiales.

* Por el acercamiento de los pueblos latinoamericanos (firme aquí para que TeleSur se transmita en nuestro país)

* Por la aplicación de la Ley de Medios de la Democracia.

Todavía necesitamos de estas agencias nacidas desde las entrañas de los pueblos, o al menos voces que digan aquellas otras verdades. Si molesta, lo lamento.


Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que hace perder el sueño.



2 comentarios:

Rosaura dijo...

Qué texto, pufff. Y sí, aplicación YA de la ley! Vergonzosa la tapa de Clarín el 24/3.

Un beso Pau!

SK dijo...

Excelente post.

Me guardo una copia en la PC para poder verlo siempre, aun cuando se me corte la internet =)

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails