"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

viernes, 8 de mayo de 2009

Razonamientos Simples

La última vez que vieron a Luciano, un chico de 16 años, fue el 31 de enero. Desde ese día está DESAPARECIDO.

30 días estuvo su familia sin saber absolutamente nada de él. Hoy podemos contar que Luciano fue detenido por la policía bonaerense. Ahora, ¿no hay derecho a un llamado ante la detención? ¿no se le da aviso a ningún familiar? ¿no dura 24 horas la detención por doble A (averiguación de antecedentes)?. Sonará muy ingenuo de mi parte, pero estoy hablando de la ley. Vamos razonando de a poco, para comprender la dimensión que tiene esto.


A los 30 días de la desaparición, un chico del barrio habló. Un compañero suyo había sido detenido junto a Luciano en el Destacamento Policial de Lomas del Mirador. Contó que la policía los molió a palos, y más tarde vio a Luciano aparentemente muerto.

Desde antes, y sobre todo desde allí, comenzó la lucha. Desde un comienzo, Vanesa, la hermana de Luciano y cara visible (acompañanada de muchos más) del reclamo, sospechó desde el primer momento de los policías del barrio, porque reiteradas veces lo amenazaron, como preámbulo de lo que se venía, con frases como: "negrito de mierda a vos te vamos a cargar, o, vas a terminar con un tiro en el pecho "(mientras le apoyaban un arma en esa zona del cuerpo).

La primera fiscal que tuvo la causa (Castelli, UFI Nº7 de La Matanza) fue una inoperante que no buscó, no preguntó, no recibió a la familia, no nada. El 21 de marzo se le quitó la causa que pasó a manos de la Dra. Cejas, quién comenzó a investigar sin poder hacer nada con el tiempo perdido por Castelli, que pretendió hacer la vista gorda.

Impunidad.

Ayer se absolvieron a los 5 policías procesados por la muerte de Gastón Duffau, asesinado en la comisaría de Ramos Mejía, el 23 de febrero de 2008.

Impunidad.




Hoy veía la conferencia de prensa -por la desaparición de Luciano- que se hizo en la CTA de Capital Federal el 15 de abril, (acá la pueden ver) y escuchaba a Vanesa decir: "A mi hermano se lo llevaron, y él no quería ir, a mi hermano se lo llevaron." Razonemos desde esas palabras. ¿Qué sentiría usted si se lo llevan y no quieren? ¿Si está detenido, es golpeado, quiere llamar a su familia, y no lo dejan? Pensará en ellos (en su familia), seguramente, querrá estar con ellos, pero no lo dejan, y tampoco sabe usted si volverá a verlos. Pensemos un segundo en esa situación. En la sensación de desarraigo del propio ser que causan estos tipos. ¿Qué pensó Luciano? ¿Qué pensaría yo? ¿Qué pensaría usted? En los suyos, seguramente. Ahora, ¿qué pensaría su familia? -la suya- ¿qué sentirá la familia de Luciano? ¿Cómo procesar una desaparición? ¿Dónde está Luciano? "El desaparecido es una incógnita, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido"

Razonemos desde la simpleza, y comprendamos que no se puede naturalizar nada de esto. No se puede naturalizar la violencia policial, el uso de pibes robando para ellos, la administración de la droga por parte de políticos y policías, el no veo-no escucho-no hablo de la justicia.

Esa es la inseguridad. No más. La que nos agobia y le hace decir pelotudeces a más de uno, ahí está, es esa. Mírenla, tóquenla, escúchenla. La inseguridad son los policías retirados que se reincorporan por orden de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. La inseguridad es la corrupción de los que bolsillean el presupuesto destinado a salud, educación, etc. La inseguridad es la fiscalía que no atiende a la gente, la discriminación en escuelas y hospitales, las instituciones que deberían hacer y no hacen.

Nuestra sociedad es un emergente. Resultado de nosotros mismos, de décadas de hacer todo mal.

A esta altura, quien centra el problema en un sector, está demasiado equivocado, pero también es demasiado estúpido.

Y ahora, de nuevo, ¿dónde está Luciano?

Dedicado a los hijos de la gran puta que jodieron a un hermano nuestro



Luciano Arruga, aparición con vida ya.


9 comentarios:

Caligari dijo...

Así como Luciano, miles de chicos ultrajados por la policía en el mundo, por apectos que siguen siendo aún en estos tiempos, fuente de discriminación, persecución, mal trato, desapareción y muerte; ser simplemente jóven y de algún aspecto determinado hacía algún grupo social urbano, hace propensa a la juventud de ser lastimada.

Estamos al pendiente.

BON CALIGARI

El Verdugo en el Umbral dijo...

La policía bonaerense es un ejemplo de la desviación ideológica a la que nos someten cuanto nos cuenta que el de los K es un gobierno de los derechos humanos.
mMe pregunto qué hacen apoyando a esta gente algunos familiares de desaparecidos. Los del CTA en vez de prestar locales para conferencias podrían luchar contra este gobierno-dictadura de los monopolios

Algo Habré Dicho dijo...

Verdugo: respondo aquí y en mi blog.
Los familiares de desaparecidos que apoyan a este gobierno deshumanizado no tienen el más mínimo interés por la inseguridad (la que hablé en mi blog) y las desapariciones en la Privincia de Buenos Aires. No encuentro otra respuesta. De lo contrario, se sumarían a la lucha popular.
Lo que no comprendí es lo de CTA.


Saludos.

Paula.

Anónimo dijo...

... y si en lugar de razonamientos simples, se copan y empiezan a hacer unos razonamientos un poco mas complicados????
si en lugar de la pajita empezamos a hacer politica.
la derecha le echa la culpa a los K de la mano blanda, de los fiambres de "la inseguridad"
la izquierda le echa la culpa a los K de los fiambres de la policia "la otra inseguridad"
mientras tanto la cra cristina tiene que llevar adelante todo un proceso de reformas que ningun otro sector siquiera soñó en lo ultimos años -largos- ni fascistas ni infantilistas PERONISTAS
(NO ME MALINTERPRETE, VA CON ONDA)saludos

Algo Habré Dicho dijo...

Comenzamos por razonamientos simples para lograr, quizás, la comprensión de un desaparecido más en democracia; usando el lenguaje y la pregunta para acercarnos desde lo semiológico a cada lector.

Y respecto a ese "proceso de reformas", el único que, bien redistribuido, podría haber beneficiado al pueblo es el de las retenciones, pero la soberbia, la prepotencia y la 125 tan defectuosa (retenciones no discriminadas) lo boicotearon.

Realmente no creo en los "procesos de reformas" de este Gobierno. Seguir con el mismo modelo neoliberal menemista no me parece ninguna reforma.

Y atacar la inseguridad poniendo policías retirados en la calle me parece totalmente retrógado, y lo último que muestra es ánimos de terminar con el problema.

Se atacan las causas, no las consecuencias.

Esos no son procesos de reformas.

Los razonamientos simples son para comprender, que no es lo mismo que entender. Y hablo de Luciano Arruga, y de los Lucianos, desaparecido bajo el mandato de la "Dra. Cristina"


Saludos.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Lo que quiero decir es que el CTA, al igual que toda la patota sindical, trabaja para el enemigo del pueblo. Eso sí, se visten de progre. Acá, en nuestro país, como nunca antes, no existe lugar para terceros en discordia. O se está con los monopolios y su democracia pornográfica eleccionaria o se está con el pueblo y su autoconvocatoria revolucionaria.

vanesa orieta dijo...

Hola paula, soy la hermana de luciano,quiero agradecerte por haber contado con tanta sencillez y sensibilidad un tema que creo, muchos no pueden percibir, que tiene que ver con la separacion involuntaria, inesperada.
A lu se lo llevaron, no se queria ir, a los que quedamos nos dejaron con la amargura de creer que nunca mas vamos a verlo reir, que no lo vamos a volver a abrazar, que no lo voy a ver mas en la esquinita donde paraba con sus amigos...pero si voy a ver a sus amigos y ahi va a faltar mi hermano.... y recordar duele.
Entender y expresar un sentimiento ajeno es muy dificil, considero que lograste que pensara sobre eso.
Dicen que llorar hace bien ayuda a aliviar el sufrimiento.
GRACIAS POR HACERME PENSAR Y LLORAR.
UN ABRAZO ENORME.

Radio Bemba dijo...

Hoy todos somos y todos podemos ser Luciano Arruga. tengo un hermanito de 17 años, y temo mucho por él, la verdad que por mi no, apesar que también ando por las calles de noche desde Ramos Mejía hasta El barrio Esperanza en el km 38, pasando por todos lados, pero la verdad que no temo por mi,yo se lo que tengo que hacer en tales circunstancias, temo mucho por él. me pongo en lugar de su hermana y se me hace un nudo en la garganta, hoy en dia me converti tambien en la hermana de Luciano y de toodos los chicos que sin comerla no beberla, son victimas de gatillo fácil,
que la mano dura sea para quienes corresponda, para los policias responsables del caso duffou que siendo enjuiciados hoy en dia estan libres, para Carla Lacorte y todos los que somos victimas dia a dia de la impunidad con la que actuan las fuerzas de seguridad.

Algo Habré Dicho dijo...

Vanesa: Muchas Gracias por pasar y volcar sentimientos tan sinceros. Busco que se comprenda la desaparición de tu hermano, pero desde un sentimiento, solidarizándonos con la causa. Sabé que no están solos en esta lucha, que cada uno, desde su lugar, los banca.
Espero que nos conozcamos pronto.
Y gracias por tu lucha y la de tu familia. Lo que más admiro en casos terribles como estos son las familias que convierten el dolor en lucha.

Un Abrazo enorme.

Paula.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails